Reformas sostenibles: LEED

brickbro

El sistema lineal de nuestra economía ya no es sostenible. Como ya os explicamos en el blog «La economía circular y las oficinas», empezamos a presenciar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de combustibles fósiles. 

El sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) propone una solución sostenible a las reformas y la edificación, con el objetivo de promover la eficiencia de los recursos. En el blog de hoy os explicaremos en profundidad de qué se trata este certificado, su importancia, beneficios y cómo conseguirlo.

¿Que es LEED?

LEED es un sistema de certificación de reformas y edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Esta certificación se basa en un conjunto de pautas a seguir y la utilización de diferentes estrategias encaminadas a la sostenibilidad de inmuebles de todo tipo. LEED incorpora en los proyectos de reforma y edificación aspectos como la eficiencia energética (el uso de energías alternativas), la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua y la selección de materiales sostenibles.

El objetivo final de la certificación LEED es avanzar en la concienciación del uso de estrategias y prácticas que permitan una mejora global a gran escala en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. 

Tipos de certificación LEED

Diferenciamos cuatro tipos de certificación LEED según la puntuación obtenida a nivel de sostenibilidad. Esta puntuación está basada en 8 áreas principales que explicaremos en el próximo apartado.

Criterios y puntuación LEED

Para obtener puntos y poder asignar un tipo de certificación, el sistema LEED crea 8 áreas principales a través de las cuales se puede medir la sostenibilidad de cada inmueble. Hay un total de 100 puntos básicos, además de 6 posibles puntos en «Innovación de Diseño» y 4 en «Prioridad Regional»:

Como obtener la certificación? Proceso LEED

Para obtener cualquiera de las certificaciones LEED, el proceso burocrático es sencillo y muy intuitivo:

Beneficios LEED

La certificación LEED otorga, a los que la tramitan, el prestigio y la tranquilidad de saber que su inmueble o proyecto es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además de esta responsabilidad social, LEED también supone las siguientes ventajas:

Brickbro apuesta por la certificación LEED en sus reformas, creando espacios sostenibles y eficientes. Animamos a todos aquellos en la industria de la construcción a tener en cuenta al medio ambiente y a colaborar de alguna forma en la eficiencia de los recursos.