En el blog de hoy vamos hablarte del Proptech, un término que nace en Reino Unido en el año 2014, fruto de la unión de property y technology, y que hace referencia a las compañías y tecnologías que unen el sector inmobiliario y el ámbito digital

 

Dentro del sector inmobiliario se aglutinan muchas actividades y en prácticamente todas ellas se han aplicado las innovaciones tecnológicas.

 

El crowdfunding inmobiliario es uno de los sistemas que digitalizan la inversión inmobiliaria. En este caso, a través de portales desde los que podemos invertir colectivamente en viviendas.

 

 

 

El proptech nace de la unión entre tecnología y sector inmobiliario.

 

 

 

La mayoría de empresas del sector proptech son startups que aportan valor al mundo inmobiliario a través de componentes tecnológicos y grandes empresas cada vez más interesadas en adaptar estos avances para su beneficio propio.

 

A pesar de la tradicional imagen conservadora a la que se asocia el mercado inmobiliario, son muchas las compañías de gran calado que abren sus puertas a la innovación. No sólo adaptándose a los cambios más imperativos, si no también apostando por incubar o entrar en rondas de financiación de startups que tratan de aplicar herramientas como la domótica o el big data.

 

Principales actividades

 

Dentro del sector inmobiliario se aglutinan muchas actividades y en prácticamente todas ellas se han aplicado las innovaciones tecnológicas. Como es el caso de los marketplaces, el big data, el crowdfunding y la realidad virtual.

 

Esta revolución no implica la ruptura del inmobiliario tradicional, sino una evolución necesaria a cuyo tren en marcha se están sumando cada vez más empresas. En España estamos en una fase de exploración y empezamos a asentarnos, a consolidarnos. De acuerdo al último análisis realizado por Savills Aguirre Newman junto a Finnovating, existen más de 200 empresas dedicadas al proptech en estos momentos.

 

La optimización de las operaciones de la empresa, la reducción de costes o la mejora de las relaciones con el cliente son algunos de los factores que mejorarán gracias al proptech. El mundo inmobiliario está mutando progresivamente, mirando hacia un futuro que supondrá un nuevo salto para la sociedad.

 

 

Aumento exponencial del proptech

 

El año 2018 cerró con una cifra de 238 start-ups dedicadas a PropTech en España. En los últimos seis años se han creado 174 compañías, de la cuales 20 aparecieron en el último ejercicio. Supone un ajuste en la media anual de creación de empresas, que en los cinco años anteriores se situó en 30 empresas. La saturación del mercado, más acusada en determinadas categorías, ha ralentizado la aparición de nuevas start-ups. Para 2019 se espera que el numero de empresas dedicadas a este sector siga aumentando.

 

Deja un comentario