Nuevas formas de oficina: Coworking y otros

brickbro

¿Cuáles son las nuevas formas de oficina más populares? A medida que las necesidades de los trabajadores van evolucionando y que las empresas se adaptan a este cambio, surgen nuevas formas y posibilidades de oficinas.

En este blog nos adentraremos en todas estas alternativas a la oficina tradicional y os explicaremos en qué consiste cada una. Desde el popular coworking hasta las plataformas de alquiler de espacios por horas, las oficinas se están reinventando.

Coworking

El coworking ha ganado muchísima fuerza en los últimos años, convirtiéndose en una muy buena alternativa para emprendedores, autónomos o empresas pequeñas.

¿Que es un coworking? El término fue utilizado por primera vez por Brad Neuberg en 2005. Este intrépido emprendedor creó el primer coworking en San Francisco. El coworking no es solamente compartir infraestructura y coste, también es pertenecer a una comunidad y promover la sostenibilidad. Son espacios diseñados para crear entornos productivos y colaborativos, ofreciendo programas de afiliación para adaptarse a las necesidades de cada uno, una nueva forma de trabajar y compartir.

El coworking es un fenómeno global, están surgiendo en la mayoría de las grandes ciudades con un crecimiento anual del 24,2%. Se espera que haya más de 30.400 coworkings para 2022, lo que supone un total de 5.1 millones de miembros de estos centros.

Office sharing

El concepto de office sharing ocurre cuando a una empresa le sobre espacio en su oficina, entonces esta lo alquila a autónomos u otros negocios. Frecuentemente, grupos de varios autónomos o startups se juntan para alquilar estos espacios juntos. Si se negocia bien, esta alternativa puede llegar a ser más económica que un coworking.

Esta opción es ideal para autónomos, startups o empresas pequeñas que buscan espacios fijos y un mayor grado de privacidad.

Workspaces

Los workspaces son como coworkings, pero sin el bullicio y las interrupciones de estos. Hay una gran cantidad de centros de negocios y suites ejecutivas que ofrecen espacio, salas de conferencias, acceso a Wi-Fi y otros servicios de apoyo empresarial por una tarifa.

Cafeterías

Esta es una de las alternativas más clásicas. Escogiendo bien, la gran mayoría de cafeterías ofrecen Wi-Fi gratis, además de deliciosas bebidas y snacks.

Puede llegar a ser complicado tener una reunión en una cafetería, pero si eres un autónomo con espíritu aventurero puede ser una buena forma de salir de casa y rodearse de gente sin tener que atarte a un contrato. Además, las cafeterías son mucho más relajadas que los espacios de trabajo formales y tienen un ambiente muy energizante.

Incubadoras

Las incubadoras son una excelente opción para startups. Ofrecen espacio de oficina a precios por debajo de mercado, además de servicios de consultoría en administración, gestión y networking. Si lo que buscas es asegurarte un espacio asequible mientras adquieres experiencia, esta es tu solución.

Sin embargo, puede llegar a ser complicado acceder a estos espacios, ya que conllevan un proceso de admisión. Este puede incluir la preparación de un plan de negocio o de estudios de viabilidad.

Plataformas de alquiler por hora

Si no te gusta trabajar desde casa o tienes la necesidad de alquilar espacios para hacer reuniones o trabajar puntualmente, existen diferentes plataformas en las que puedes alquilar espacios por hora. Por ejemplo, Sheltair, una empresa española cuyos servicios que asemejan bastante a los de Airbnb. En vez de reservar una cama, eliges el espacio de trabajo adecuado para el período de tiempo que más te convenga.

Conclusión

Hoy hemos cubierto las 6 alternativas más populares a la oficina tradicional. A medida que la tecnología va avanzando y los trabajadores somos cada vez más flexibles, surgen nuevas formas y propuestas. Estas suponen muchas ventajas para el mundo laboral y sobretodo fomentan el emprendimiento y la creación de empresas, ya que facilitan mucho su operativa y abaratan costes.

Desde Brickbro nos preguntamos; ¿Dónde trabajaremos en 2025?