La economía circular y las oficinas

brickbro

El sector inmobiliario y el de la construcción siempre ha sido un mundo tradicional y reacio al cambio. Sin embargo, con el tiempo, arquitectos y usuarios nos hemos ido familiarizando con el concepto de la sostenibilidad. La nueva forma de ser sostenible pasa por la economía circular, concepto que ya se utiliza en muchos otros sectores y que deberíamos empezar a considerar para construir el futuro.

En este blog aprenderás sobre la economía circular y como esta se aplica a la arquitectura y más específicamente a las oficinas. Veremos algunos ejemplos de iniciativas y posibilidades sostenibles reales para las nuevas oficinas.

¿Que es la economía circular?

La economía circular es un concepto económico que integra la sostenibilidad. Su objetivo es mantener los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible mientras, paralelamente, se reduce al mínimo la generación de residuos.

El sistema lineal de nuestra economía, que consiste en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, ya no es sostenible. Empezamos a presenciar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles y, frente a esto, hay que hacer algo. La economía circular propone una solución sostenible, la cual optimiza los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de promover la eficiencia de los recursos.

Economía circular en la arquitectura

La arquitectura circular es edificar teniendo en cuenta la futura reutilización de la obra. Es decir, diseñar pensando en todo el ciclo de vida de la edificación incluyendo la futura reutilización o demolición de la misma.

El enfoque circular es sistémico, es decir, tiene en cuenta la modularidad y adaptabilidad de los diferentes componentes y considera el cambio de necesidades a lo largo del ciclo de vida del edificio. Permitiendo crear nuevas posibilidades de uso y reutilización.

Algunos ejemplos de materiales sostenibles utilizados en la arquitectura son:

Oficinas Circulares

Cada año las oficinas producen millones de toneladas de residuos, utilizan cantidades enormes de energía y generan emisiones de CO2 a gran escala. Las empresas están cada vez mas concienciadas de que hay que cambiar y vemos esfuerzos por su parte de muchas maneras, desde la forma de producir productos, hasta la forma en la que diseñamos nuestras oficinas.

La oficina circular aplica los principios de la economía circular a espacios de trabajo físicos. Las empresas pueden ahorrar dinero, reducir residuos y mejorar la sostenibilidad al incrementar el ciclo de vida de los materiales, productos y recursos. Este enfoque conlleva una serie de beneficios para las empresas:

Ahora que ya os hemos convencido, ¿Cómo podemos convertir nuestro espacio en una oficina circular? La oficina circular ideal está diseñada desde el principio a un nivel macro, cambiando el enfoque completamente. Para la mayoría de las empresas no es posible transformar sus espacios a este nivel de la noche a la mañana, por lo que os traemos algunos cambios simples y asequibles para hacer nuestra oficina más sostenible.

Desde Brickbro, realizamos nuestras reformas con certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el sistema de clasificación inmobiliaria ecológica más utilizado en el mundo. Hacemos oficinas verdes, altamente eficientes y sostenibles, siguiendo los principios de las oficinas circulares. Os animamos a todos a que os unáis y toméis acción sostenible.