El Fintech en el sector inmobiliario

brickbro

Las fintech son todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan intensivamente la tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. 

¿Pero por qué hablamos de fintech en el sector inmobiliario? Pues bien, las fintech están muy relacionadas con las proptech y ofrecen muchísimas ventajas y soluciones innovadoras para este sector. En este blog profundizaremos en cómo las fintech hacen del sector inmobiliario un mundo mejor.

Préstamos

Pedir financiación es uno de los principales factores que nos echan atrás a la hora de comprar un inmueble. El proceso el lento, pesado y muy costoso. Las fintech ofrecen soluciones que agilizan radicalmente este proceso, desde la comparación de hipotecas para consultar las condiciones de cada una hasta el poder contratar una hipoteca completamente online. Este tipo de startup actúan como intermediarias entre los bancos y el cliente final y ofrecen un servicio de asesoramiento durante todo el proceso.

Algunos buenos ejemplos son los casos de ProHipotecas o Finteca.

Crowdfunding

La inversión en el sector inmobiliario es considerada una inversión estable y la rentabilidad que genera en el medio y largo plazo es mayor que la que ofrecen otros instrumentos de deuda y capital. Sin embargo, las barreras de entrada para invertir suelen ser altas ya que estos activos son caros.

El crowdfunding revoluciona la inversión en el sector inmobiliario y lo hace más accesible que nunca, permitiendo que más personas puedan beneficiarse de los retornos financieros de este tipo de inversión. Algunos de los players más fuertes en nuestro país son StockCrowdIn o Housers.

Factoring

Se trata de cobrar las facturas pendientes antes de su fecha de vencimiento. Este tipo de financiación es ahora más accesible que nunca ya que hasta hace poco solamente ciertas empresas podían utilizar esta vía. Su funcionamiento se basa en que una empresa o particular adelanta los importes pendientes al recipiente de las facturas y a su vez asume el riesgo de impago. A cambio, se queda una comisión del importe total de esta factura.

El factoring inmobiliario ofrece soluciones muy atractivas. Por ejemplo el caso de Advancing, que adelanta las 12 mensualidades de tu inmueble alquilado en un solo pago y en menos de 24 horas.

Datos de mercado

Algunas fintech se especializan en brindar información detallada al cliente sobre datos de disponibilidad en el mercado de la vivienda, precios y financiamiento. Además elaboran estrategias de comunicación entre vendedores y inversionistas. Es el caso de Zillow.

Otras startup como Fiserv optan por el análisis de datos que facilitan información útil para solicitantes de crédito inmobiliario, todo esto a través de un proceso algorítmico y mucha tecnología.

Blockchain y Bitcoin

Existen diversas empresas que apuestan por dar transparencia y brindar seguridad a las transacciones inmobiliarias electrónicas utilizando esta divisa. Es el caso de Atlant, que permite a los usuarios pagar en tokens inmobiliarios diferentes tipos de transacciones.