¿Cómo transformar un local comercial en oficina?

brickbro

La conversión de un local comercial a oficina resulta mucho más sencilla que el cambio de local comercial a vivienda, ya que como bien explicamos en nuestro blog «Cédulas de habitabilidad para locales comerciales«, este proceso puede llegar a requerir de un proceso burocrático extenso y un elevado coste según las circunstancias del local.

En el blog de hoy os presentamos los principales factores a tener en cuenta a la hora de transformar un local comercial en una oficina o en un espacio de trabajo flexible, además de consideraciones legales y consejos de decoración y mobiliario. Brickbro apuesta por espacios de trabajo que favorezcan la adaptabilidad a las nuevas tendencias que están surgiendo hoy en día como la flexibilidad y la descentralización.

Licencia

Los inmuebles en régimen de propiedad horizontal están sujetos a las restricciones contenidas en el título constitutivo. No obstante, la utilización de tales bienes no podrá condicionarse a no ser que el uso pretendido esté prohibido. El derecho de la propiedad puede verse restringido, estableciendo limitaciones o prohibiciones que atiendan a la protección del interés general de la comunidad. Estas deben aparecer inscritas en el Registro de la Propiedad y constar de manera expresa.

De este modo, a no ser que se prohiba expresamente, el cambio de destino del uso de local a oficina no supone alteración en el título constitutivo ni requiere del consentimiento de los demás integrantes de la comunidad.

Reforma

A nivel de reforma, desde Brickbro siempre llevamos a cabo ciertas acciones para convertir el local en un espacio de trabajo flexible. Consideramos que estas son vitales y se deberían tener en cuenta en cualquier reforma de local a oficina:

Iluminación

Una buena iluminación es esencial para cualquier oficina. Cuantas más ventanas y luz natural, mejor. Si tu espacio no tiene demasiadas vías de luz solar, podemos considerar crear nuevas aperturas o agrandar las ya existentes, siempre que por licencia se nos permita.

A la hora de instalar el sistema de iluminación artificial, debemos buscar la más parecida a la luz natural y preferiblemente amarillenta, ya que es un tono más confortante y agradable si vamos a pasar tiempo en este nuevo espacio. Considera elegir focos de mayor potencia para la noche o días nublados. Además, otro factor importante a tener en cuenta es evitar los reflejos, especialmente en la pantalla del ordenador ya que afectará negativamente a la vista y nos incomodará a la hora de trabajar. Es recomendable utilizar focos de bajo consumo energético.

Mobiliario y decoración

Como os explicamos en el blog «La economía circular y las oficinas«, existen formas de contribuir a la re-utilización de materiales a la hora de diseñar nuestra oficina. Para reducir residuos y mejorar la sostenibilidad, debemos incrementar el ciclo de vida de los materiales, productos y recursos.

Antes de comprar muebles nuevos, debemos considerar utilizar muebles re-acondicionados. Hay empresas que se dedican específicamente a reutilizar muebles antiguos para crear atractivas nuevas versiones con estos materiales. Esta alternativa es más económica que comprar muebles nuevos a fabricantes y además, estaremos favoreciendo la sostenibilidad.

En cuanto al tipo y estilo de muebles, recomendamos un estilo minimalista, moderno o industrial. El mobiliario ligero a la vista favorece la productividad y la concentración en la oficina. Asimismo, a parte de aportar diseño, el mobiliario debe ofrecer confort, siendo práctico y modulable para para poder adaptarlo a las necesidades cambiantes de la oficina.

Aunque siempre debe ir acompañando de la funcionalidad del espacio, la decoración es una de las partes más importantes en el diseño de la oficina y será lo que le dé el toque especial que necesita. Recomendamos apostar por una decoración contemporánea centrada en un estilo específico. Este deberá transmitir de manera directa la filosofía y los objetivos que tiene la empresa o espacio de trabajo común.

Equipamiento

El equipamiento del nuevo espacio dependerá completamente del uso que se le dé al inmueble, ya sea una oficina para una pequeña empresa, para un autónomo o freelancer, o un espacio de trabajo flexible.

Las opciones son infinitas, desde elementos recreativos en salas de descanso hasta salas dotadas con proyectores de alta definición para reuniones y presentaciones. Lo vital es ofrecer confort y seguridad a los trabajadores que vayan a acudir a la oficina, cuanto más cómodos se sientan en esta, mayor será la productividad y mejores los resultados para la empresa.